Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Acte de presentació de l'informe de l'Observatori de la Recerca de la Catalunya Central

Los datos del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central constatan el crecimiento de la investigación del territorio

La investigación en las comarcas del Anoia, el Bages, el Berguedà, el Moianès, Osona y el Solsonès hizo un salto cualitativo durante el año 2020. Así se desprende del informe del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central, una iniciativa impulsada por la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa y la Escuela Universitària Superior Politécnica de Manresa (UPC) que se presentó ayer en el campus Manresa de la UVic-UCC. El informe recoge, entre otros datos, que en este territorio se concentran hasta 225 agentes que hacen investigación y que el importe destinado a esta suma 18,4 millones de euros. También contabiliza hasta 720 investigadores - el 57,9% de los cuales son mujeres -, la existencia de 29 doctorados industriales, de 403 contratos de transferencia y 487 proyectos de R+D+I.

Como resultado de la actividad investigadora, el Observatorio recoge que durante el 2020 se crearon 5 empresas, se hicieron 729 publicaciones, se defendieron 36 tesis doctorales, se solicitaron 117 patentes internacionales y se pusieron en marcha 75 ensayos clínicos.

La presentación de estos datos se hizo en el decurso de un acto en las instalaciones de UManresa que contó con la presencia de la vicerectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, la directora de la Biblioteca del Campus Universitario, Montserrat Méndez, el consultor en información científica, Llorenç Arquimbau, el director de la Escuela Universitària Politècnica de Manresa, Pere Palà, y el ingeniero industrial y especialista en investigación, Pere Condom-Vilà, que impartió una breve charla sobre ciencia, tecnología y startups.

La vicerectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, calificó el Observatorio como "un buen termómetro de la actividad investigadora del territorio", una actividad de la que dijo que tiene que servir para dar respuesta a los retos de la sociedad para que la investigación sirva "para hacer un mundo más justo, más ético y más sostenible".

Llorenç Arquimbau fue el encargado de presentar los datos del Observatorio correspondientes al año 2020. Arquimbau constató el salto calitativo que se observa desde que hace diez años se inició esta tarea de recopilación de datos sobre la investigación en el territorio. Destacó la transversalidad de los datos recogidos, ya que incorpora información de las empresas innovadoras y emergentes. Según Arquimbau, la pandemia "ha puesto de relieve la importancia de las actividades científicas y tecnológicas para la sociedad" y aunque los indicadores mantienen una tendencia de crecimiento "seria necesario mantenerla de forma sostenida en el tiempo".

Otro aspecto destacado del informe es la capacidad de cooperación de la investigación en la Cataluña Central, ya que un 79% de las publicaciones se hacen en colaboración con autores de otras instituciones españolas y un 46% con instituciones internacionales. Esta colaboración institucional es más acusada en los centros universitarios y en los centros de investigación tecnológicos.


 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto