videos del Lab 0_6

El camino de la bola

 

Una superficie plana con cierta inclinación respecto al suelo, con un dispensador de la bola en la parte superior, una “portería” en la parte baja y unas cuantas piezas de madera para modificar la trayectoria y conseguir que la bola salga del dispensador y caiga en la portería.   

 

La propuesta requiere autocontrol, capacidad de ajustar la intervención, de anticipar el movimiento de la bola, así como perseverancia dado que no es nada sencillo.

 

Cuando en el intento de resolver el reto participan varios niños, se pueden observar situaciones muy interesantes como la cooperación que establecen algunos de ellos para llegar a un fin común.

Engranajes

 

Un panel con ejes donde ir situando los engranajes de distintos tamaños de manera que permita transmitir el movimiento desde un engranaje inicial a uno final que al moverse provoca un sonido y el reto de disponer las piezas de manera que moviendo la que está más cerca se mueva la que está más lejos.

 

La propuesta permite movilizar ideas referentes a la transmisión del movimiento mediante el montaje de una estructura de engranajes. La elección del eje donde se colocan las piezas y del tamaño de éstas condiciona la transmisión del movimiento del engranaje final. Esto obliga a realizar diferentes intentos y rectificar cuando no funciona, en un proceso típico de las ciencias experimentales para la obtención de conocimiento.

 

Semillas

 

Un contenedor grande lleno de semillas de diferentes tamaños y diferentes coladores, algunos que dejan pasar alguna de las semillas, otros que no.

 

Para los más pequeños, la oportunidad de disfrutar del placer del contacto sensorial con el material y de realizar las acciones exploratorias tan naturales en la edad. Para los mayores, el reto de conseguir separar las semillas por tamaño con los coladores. Percepción sensorial, juego exploratorio, uso de instrumentos, planificación de acciones, concentración…

Sombras de color

 

Tres focos de luz a los que se pueda poner un filtro de color (los colores-luz básicos son rojo, verde y azul) enfocados a una misma pantalla para poder observar las sombras que se producen cuando se interponen objetos en el haz de luz. 

 

¿Puedes conseguir una sombra de un solo color? ¿Un mismo objeto siempre hace la sombra del mismo color? ¿Qué pasará si apagamos uno de los focos? ¿Qué pasará si sobreponemos algunos objetos?

 

El juego con las sombras de los niños y niñas, la relación entre su actuación y las sombras conseguidas, conlleva controlar el fenómeno, un paso importante para entender.