FUB Universidad Saludable es un programa de promoción de la salud que la Fundació Universitària del Bages dirige tanto a la comunidad universitària del campus Manresa de la UVic-UCC como al conjunto de la población. Trabaja principalmente en la promoción de una alimentación equilibrada, la práctica regular del ejercicio físico y la prevención de hábitos tóxicos.

Objetivos

Ser un elemento dinamizador e integrador de conocimiento y salud en el territorio a partir del trabajo en red con las diferentes instituciones y organismos vinculados a conocimiento, salud e innovación.
Fomentar un entorno universitario promotor de la salud
Potenciar la investigación y la asesoría en promoción de la salud y la salud pública
Reforzar vínculos entre la Universidad y la sociedad, mediante sus instituciones, públicas o privadas, para contribuir en la mejora de la salud de la población mediante la transferencia de conocimiento y la organización / colaboración en actividades relacionadas con la salud
Formar parte de la Red Catalana de Universidades Saludables (US) y de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y de la IUHPE (International Union for Health Promotion and Education).

Organización

Responsables del programa: Ester Colillas y Núria Obradors.
El proyecto FUB Universidad Saludable cuenta con el apoyo de una comisión interna que asesora y propone actividades.

semana del corazón

La Semana del Corazón de Manresa es un programa de actividades formativas promovidas por diversas instituciones, empresas y administraciones de la ciudad con el objetivo de ayudar a la población a mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se celebra, normalmente, la última semana de septiembre.

Semana del Corazón [>]

Universitat Saludable
semana de la universidad saludable

La Semana de la Universidad Saludable tiene como objetivo principal promover la adopción de hábitos de vida saludables entre la comunidad universitaria. También persigue que, una vez adquiridos los hábitos, estas mismas personas se conviertan en promotoras activas de este estilo de vida. Se celebra, normalmente, durante el mes de abril.

Running
actividad física

El programa FUB Universidad Saludable y la Clínica Universitaria organizan diferentes actividades para que la comunidad universitaria realice actividad física saludable y abandone el sedentarismo. Se llevan a cabo a lo largo de todo el curso, de octubre a junio.

 

Consulta el programa de actividades [>]

otras actividades

  • Concurso POSA-HI COR. Anualmente, en colaboración con Mútuacat y en el marco de la plataforma Manresa Mobilitza't per la Marató, el programa FUB Universitat Saludable organiza un concurso de artes plásticas, relato breve y vídeo digital para sensibilizar sobre la temática elegida por la Marató de TV3.

consejos para vivir saludablemente la universidad

No tomes el ascensor; utiliza las escaleras para subir y bajar de un espacio a otro.
Cuando organices conferencias, congresos o reuniones de cualquier tipo, ten en cuenta que incluyan momentos para relajarse, reactivar la respiración, estirar, moverse, empatizar con el resto de compañeros, etc.
Si vas a la universidad en transporte público, baja una o dos paradas antes y llega andando. Si vienes en coche particular, aparca un poco lejos para poder caminar un poco antes de empezar la jornada laboral y al terminarla.
Dinamiza a tus compañeros, grupos y equipos de trabajo para participar en actividades físicas y deportivas (caminadas, ligas, torneos, etc.).
Contacta con la Universidad Saludable