Unidad de Igualdad

La Unidad de Igualdad apoya las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con la igualdad de género, recogidas en el Plan de Igualdad de la Universidad. Vela por la resolución de conflictos y la sensibilización desde una perspectiva de género. Promueve acciones de divulgación y ofrece asesoramiento en temas de discriminación de género.

 

La UVic-UCC dispone de un Protocolo de prevención y abordaje del acoso sexual y el acoso por razón de sexo para toda la comunidad universitaria.

Si eres víctima de acoso sexual
- Habla con una persona de confianza.
- Denúncialo a la Unidad de Igualdad.
- Llama al teléfono de atención contra la violencia de género 900 900 120 .

 

Si una amiga o amigo ha sufrido violencia de género en la Universidad
- No cuestiones si los hechos revelados o las acciones de la víctima son ciertos.
- No quites importancia a los hechos.
- Acompaña a la víctima a denunciar los hechos a la Unidad de Igualdad o llama al teléfono de atención contra la violencia de género 900 900 120.
 

Cada uno de nosotros puede hacer algo
- Si observas una emergencia o situación en la que se requiere ayuda, sé una persona activa: pregunta si hace falta ayuda y actúa.
- La culpabilización de las víctimas, el silencio y la ocultación empeoran los efectos negativos de las situaciones de violencia de género en quien las ha padecido, e influyen a nivel académico, profesional y personal.
- La investigación Plan Nacional I + D Violencia de género en las universidades españolas ( 2004-2007) indica que:    

  • Más de un 85% de estudiantes creen que se debería trabajar la violencia de género en algún espacio de debate que se organice en la universidad.     
  • El 85% de estudiantes creen que debería haber un servicio donde pudieran acudir las personas del ámbito universitario que sufren alguna situación de violencia de género.

Contacto Unidad de Igualdad

Responsable: Miguel Pérez

Teléfono: 93 877 41 79

mperez@umanresa.cat


En las universidades...

 

El 27% de las mujeres universitarias han sufrido algún tipo de abuso o situación no deseada desde la matriculación.

 

La mayoría no rompen el silencio por miedo a no tener apoyo de la institución universitaria.

 

El 33% de las víctimas son estudiantes de primer año.

 

El 37% de estudiantes conoce al menos un amigo que ha sufrido alto nivel de violencia sexual.

 

El 80% del acoso sexual se ha cometido por parte de conocidos.

 

El 43% de hombres en edad universitaria afirman haber utilizado algún método de coerción para obtener sexo.

 

Durante los estudios universitarios 1 de cada 5 estudiantes es víctima de acoso sexual.

 

Las universidades de más prestigio internacional quieren ser universidades libres de violencia de género, y consideran este objetivo un indicador más de excelencia científica.

Depende de nosotros

 

Lograr un entorno libre de violencia de género es un compromiso colectivo que se concreta en:

 

1. Reconocer el acoso y la violencia de género.

2. Identificar las situaciones donde puede suceder.

3. Intervenir en las situaciones donde no hay consentimiento.

4. Crear entornos o espacios donde la violencia es inaceptable y las víctimas obtienen apoyo.
 


Glosario

Acoso por razón de sexo

Comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona en el marco del acceso al trabajo, la promoción laboral, el empleo o la formación, que tenga como propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de las personas y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Acoso sexual

Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga como objetivo o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona o de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto.

Relación sexual consentida

Es un acto voluntario e informado, es un acuerdo no coercitivo a través de palabras y acciones libres que muestran la voluntad mutua de participar en actos sexuales.
El consentimiento no puede darse cuando las personas están:
1. incapacitadas por el alcohol o las drogas (falta de habilidades cognitivas para poder hacer o tomar decisiones de forma consciente).
2. inconscientes.
3. mental o físicamente incapacitadas.
4. son menores.

Acosar

Llevar a cabo conscientemente y expresamente un patrón persistente de conducta dirigida a una persona que le cause angustia, miedo por su seguridad, o miedo por la seguridad de una tercera persona. Este patrón persistente de conducta puede consistir en dos o más actos como mantener la proximidad visual o física con la persona, ya sea directa o indirectamente por alguna acción, método, aparato o medio.
El acoso sexual puede tener muchas formas: desde chistes explícitos que crean un entorno de aprendizaje hostil, violación o ataque sexual.
El acoso sexual se da cuando una persona en posición de poder te hace sentir que condiciona la evaluación de un trabajo o asignatura a cambio de insinuaciones sexuales, o si repetidamente establece contacto físico o hace comentarios sexuales no deseados.
El acoso sexual puede incluir mensajes de teléfono de tipo sexual no deseados, e-mails o llamadas obscenas. También puede incluir ser continuamente seguido, contactado o mirado con intención sexual de manera no deseada.
El acoso sexual es una barrera para los objetivos educativos, académicos y de investigación en la Universidad. Tanto si la persona acosadora es miembro del profesorado o algún/a otro/a trabajador/a de la Universidad, compañero/a, o una tercera persona involucrada en los programas de la Universidad, este comportamiento no es tolerable.