CISARC

Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimento Clínico

El centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico es un programa pionero en simulación clínica en Cataluña. Lleva a cabo entrenamiento en todas las etapas formativas de los profesionales de la salud: desde la formación de pregrado y los ciclos formativos de la rama sanitaria a la formación universitaria de grado y postgrado o la formación continua de profesionales.

 

Trabaja en tres línias principales de actuación: el desarrollo de equipos de alto rendimento clínico, la innovación clínica y el soporte a la investigación aplicada y la consultoría y desarrollo de proyectos.

Simulació clínica

Pioneros en simulación clínica en Cataluña

 

La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexiva-experiencial que supone una transformación profunda del modo de entender la formación de los profesionales de la salud. En los espacios de simulación se recrea una situación muy simular a la real (habitación de hospital, consulta, box de UCI...) pero segura tanto para el paciente como para el profesional.

 

La simulación incorpora también el simulacro como actividad complementaria para la evaluación y diagnóstico de planes, procedimientos, sistemas de alerta y preavisos, técnicas de evacuación, rescate y primeros auxilios en situaciones de emergencia y/o catástrofe.

 

 

 

 

Simulació clínica
Simulació clínica
Clínica Universitària

 

El CISARC utiliza las instalaciones de la Clínica Universitaria (CU+) para llevar a cabo buena parte de sus actividades. La CU+ es un equipamiento de 3.500m2, con doble función asistencial y docente en el ámbito de la salud. Dispone de equipos de simulación avanzados, especialmente en el bloque quirúrgico, pioneros en el conjunto del estado español.

 

 

Utilitzamos la metodología de la simulación al servicio del desarrollo de habilidades, técnicas y competencias profesionales, con la excelencia como objetivo. Disponemos de entornos expresamente pensados para el entrenamiento de la gestión de la incertidumbre y de los imprevistos.

 

Simulació clínica
equipos con tecnología puntera para un aprendizaje estimulante y eficiente

Ubicado en el campus Manresa de la UVic-UCC, el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico dispone de unas instalaciones pioneras en el estado español: con equipos de tecnología puntera y un entorno clínico real, integrado dentro de un espacio asistencial como la Clínica Universitaria.

 

El Centro es altamente flexible a la hora de diseñar tanto los escenarios de simulación como las situaciones, los casos o las experiencias de aprendizaje. Así, se puede asegurar una formación adaptada a las necesidades de los profesionales y a los objetivos concretos de cada sesión.

Simulació clínica
mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o imprevistos

La experiencia simulada en el entorno asistencial mejora substancialmente la capacidad y la adecuación de la respuesta de los profesionales de la salud en situaciones de emergencia y/o imprevistas, con una atención más eficiente y segura hacia los pacientes y los propios profesionales.

 

Las respuestas individuales de los profesionales ante una situación, así como las del resto del equipo, se pueden grabar para su análisis y evaluación posterior. La metodología del debriefing pedagógico-clínico permite mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del análisis de la propia actuación y la de los compañeros.

Simulació
accelerar aprendizajes con experiencias innovadoras

El Centro impulsa iniciativas y programas que tienen por objetivo accelerar aprendizajes a partir de experiencias innovadoras con el uso de prácticas clínicas eficientes y seguras. Las principales líneas de trabajo del centro son:

 

el diagnóstico y la evaluación de profesionales y equipos de trabajo, los programas de entrenamientos y formación, los proyectos de innovación clínica, la transferencia de conocimiento, los servicios audiovisuales de salud, la investigación aplicada, los laboratorios de experimentación, el desarrollo de proyectos de simulación clínica online y media y la consultoría para el desarrollo de proyectos de simulación clínica.

Procés simulació

El diseño de las actividades de simulación clínica sigue una lógica que va de la detección de necesidades dentro de la organización a los resultados, también dentro de la organización.