Programa de mentores

¿Qué es el programa de mentores?

El objetivo del programa de mentores es ayudar a los estudiantes de fuera de Cataluña (Erasmus, Sicue, alumnos de grado internacionales) que realizan una estancia en nuestro centro universitario a orientarse, integrarse y conocer mejor el campus y la ciudad. La idea es, sin embargo, que ambas partes salgan beneficiadas, ya que como mentor tendrás ocasión de practicar idiomas y conocer gente nueva de otras nacionalidades y culturas.

 

¿Quién puede participar en el programa?

Los estudiantes locales que estén matriculados en 2º, 3º o 4º curso de Grado en la FUB.

 

¿Cuáles son las tareas del mentor?
 

Antes de la llegada de los estudiantes:
 

- Asistir a las reuniones informativas del Área de Intercambios de la FUB sobre el programa de Mentores
- Ponerse en contacto por correo electrónico con el estudiante visitante antes de su llegada para presentarte.
- Quedar con el visitante cuando llegue (en la estación de autobuses o de tren, o en algún lugar concreto del campus) para responder a sus preguntas iniciales y ayudarle a ubicarse un poco.

 

Una vez ha llegado el estudiante:

 

Erasmus o Séneca:

- Acompañar a presentarse en el Área de Intercambios de la FUB. Ayudarle en aquellas gestiones administrativas que requiera.
- Enseñarle las instalaciones y servicios de la FUB y orientarlo sobre todo lo que le pueda resultar de utilidad: dónde buscar alojamiento, donde puede tomar un café, hacer fotocopias, etc.
- Tener disponibilidad durante las primeras semanas de la estancia (según tus posibilidades) por si el estudiante tiene dudas o preguntas.
- Aconsejarlo sobre cómo moverse por la ciudad, hacerle sugerencias de ocio para los fines de semana, avisarle cuando haya eventos que le puedan interesar (conciertos, fiestas mayores, exposiciones, etc.), y en general ayudarlo en las gestiones prácticas que pueda necesitar, como apuntarse a un gimnasio, comprar una tarjeta de carga de móvil, abrir una cuenta bancaria...
- Realizar unas horas de intercambio lingüístico en las lenguas que se haya acordado.

 

Alumnado internacional de grado:

- Acompañar al alumno las dos semanas de integración que se realizan en el mes de septiembre previamente al inicio de curso. Durante este periodo, los alumnos recibirán clases de castellano por la mañana y por la tarde se les organizarán actividades lúdicas y sociales. Los mentores deberían participar en estas actividades por la tarde.
- Aconsejar al estudiante sobre cómo moverse por la ciudad, hacerle sugerencias de ocio para los fines de semana, avisarle cuando haya eventos que le puedan interesar (conciertos, fiestas mayores, exposiciones, etc.), y en general ayudarle en las gestiones prácticas que pueda necesitar, como apuntarse a un gimnasio, comprar una tarjeta de carga de móvil, abrir una cuenta bancaria ...
- A lo largo del semestre, realizar unas horas de intercambio lingüístico en las lenguas que se haya acordado.

 

¿Cómo se evalúa el programa?

Al finalizar el programa, el mentor tiene que elaborar una memoria descriptiva de las tareas llevadas a cabo con el estudiante visitante, el tiempo dedicado en cada una de ellas y una valoración personal de la experiencia. Por su parte, el alumno visitante cumplimentará una encuesta de valoración de su mentor. Ambas valoraciones se tendrán en cuenta para evaluar la actividad.
 

 

> Encuesta de valoración <

 

Las ventajas de ser mentor

La participación en el programa de mentores permite:
- Reconocer hasta 2 créditos ECTS: para cada 25 horas de dedicación se puede obtener 1 crédito. Al finalizar la actividad, hay que solicitar a Secretaría académica de la FUB un certificado de participación en el programa.
- O bien, obtener un 25% de descuento en cursos de Formación Continua e Idiomas para cada alumno tutorizado. El máximo de descuento acumulable es del 75%.
 

 

¿Cómo puedo ser mentor?

En primer lugar, debes rellenar este formulario. Una vez lo recibamos, desde el Área de Intercambios de la FUB te convocaremos a una reunión informativa para contarte más detenidamente el programa y cuáles son los pasos a seguir para inscribirte a la actividad. Hay que tener en cuenta que la viabilidad del programa dependerá del número de alumnado internacional o visitante interesado en participar.
 

 

> Formulario de inscripción <