III Premio 'La ciencia y los niños'

Premio para la promoción de la educación científica en las primeras edades

El premio La ciencia y los niños nació con la voluntad de ser un elemento dinamizador de la mejora de la educación científica para los más pequeños en la Cataluña Central.

 

Actualmente, el premio es fruto de la colaboración entre el Lab 0_6 UManresa, ICL-Iberia, el Parque de las Aguas de Manresa, y el Consejo Comarcal del Bages, todas ellas entidades interesadas en promocionar el conocimiento científico desde las primeras edades y mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la ciencia.

 

El curso 2019-2020 se convoca el III Premio "La ciencia y los niños".

 

Los maestros que deseen participar deben rellenar los datos del formulario de inscripción antes del 30 de septiembre de 2019.

 

Formulario de inscripción al premio [>]

Lab 0_6 UManresa

Requisitos

Pueden participar en el concurso los maestros responsables de grupos escolares con niños de 2 a 6 años (E.I. 2-3 años hasta E.I. 5 años) de centros educativos de la Cataluña Central.
La convocatoria acepta hasta un máximo de 30 inscripciones. En caso de que se reciban más de las asumibles, los organizadores harán una selección de candidatos a partir de los siguientes criterios:
- Se aceptará un máximo de 2 participantes por escuela.
- Se priorizará la participación de candidatos que no lo hayan hecho en ediciones anteriores del premio.
- Se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Compromisos

La participación en el premio comporta:
- La maestra que se inscribe se compromete a planificar y elaborar una propuesta de experimentación para su grupo clase siguiendo los criterios que se detallan. También deberá documentarla, recogiendo la información básica en una ficha que proporcionará la organización y que deberá entregarse en el plazo indicado. Las propuestas son pensadas y elaboradas por las maestras y dirigidas a los niños.
- La maestra responsable del grupo también se compromete a tomar parte en las sesiones de formación que se establezcan durante el curso (3 sesiones de 2 horas) para orientar y ayudar en la elaboración de las propuestas. La formación será gratuita para las maestras y correrá a cargo del equipo de educación infantil UManresa.
Las fechas de encuentros para el curso 19-20 serán:
- 24 de octubre
- 21 de noviembre
- 16 de enero
- La maestra responsable del grupo también se compromete a la presentación pública de la propuesta elaborada en el marco de la 3ª "Feria de experimentación del Premio La ciencia y los niños" que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en la sala de los Depósitos Viejos del Museo de la Técnica de Manresa y que se dirige a los grupos escolares de las maestras participantes.

Premios

- Se otorgarán tres premios, el primero por un importe de 600 euros, el segundo de 400 euros y el tercero de 200 euros. Los premios, otorgados por ICL-Iberia, consistirán en material educativo para el aprendizaje científico a criterio del equipo educativo de la escuela.
- La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público que se realizará en la sede de la Fundación Universitaria del Bages, entre quince días y un mes después del día del veredicto.
- Los trabajos premiados se difundirán a través de la web de UManresa, a partir de la información y el material gráfico aportado.

Jurado

El jurado estará integrado por una persona del equipo docente de educación infantil de UManresa más una persona de cada una de las entidades colaboradoras.
Los criterios de valoración tendrán en cuenta:
- La capacidad de la propuesta para orientar claramente la acción de los niños hacia la movilización del concepto científico elegido.
- La posibilidad de favorecer la iniciativa diversa y las diferentes soluciones.
- La originalidad en el enfoque de la propuesta. No se podrá presentar una misma propuesta en diferentes ediciones del premio.
- El cuidado en la elección de los materiales:
• Cantidad: con todo el material necesario pero sin materiales distractores que no aporten valor.
• Estética: huyendo de estereotipos y infantilismos.
• Robustez: elaborados con material resistente que soporte el uso continuado por parte de los niños, en la Feria y en la escuela.
El veredicto del jurado será inapelable y se hará público en el mismo acto de entrega de premios y posteriormente a través de las webs de las entidades organizadoras.
El jurado resolverá cualquier cuestión no prevista en estas bases.
El concurso puede quedar desierto.

Organiza

Colabora

 

ICL

 

Consell Comarcal del Bages

más información

UManresa - FUB
Estudios de Educación Infantil
T. 93 877 41 79
rgimenez@umanresa.cat
Blog de Educación