Órganos universitarios

Comité de dirección

Es el consejo de dirección que asiste a la Dirección general en el desarrollo de sus competencias y está constituido por la dirección general, la adjuntía a dirección general, la gerencia, los decanatos, la dirección del CIFC, la dirección de la Clínica Universitaria, la dirección de Comunicación y Marketing y la secretaria de dirección general.

 

Comisión de calidad

La Comisión de calidad es responsable de desarrollar las líneas estratégicas en temas de calidad que se definen en el Comité de dirección y de debatir, analizar, revisar y proponer mejoras de los diferentes procesos de la universidad. Su composición transversal con miembros responsables de los diferentes departamentos y servicios permite hacer llegar los criterios y principios de calidad a todos los ámbitos de la universidad. La preside la dirección de calidad y servicios académicos y forman parte de ella la gerencia, los decanatos, las direcciones de estudios, la dirección de la Clínica universitaria, la dirección del CIFC, los responsables de Comunicación y Marketing, de gestión académica, de gestión económica, de sistemas de información y de servicios generales, un representatge del profesorado, otro del alumnado y la secretaria de calidad.

 

Comisión de Formación continua

La Comisión de Formación continua es responsable de definir la oferta formativa del Centro Internacional de Formación Continua y de gestionar y velar por la calidad de los programas formativos. Está formada por la dirección del CIFC, la coordinación del CIFC, la dirección de calidad, los decanatos, las direcciones de estudios y la secretaria del CIFC.

 

Comisión de intercambios

La Comisión de intercambios es responsable de impulsar y dinamizar la movilidad entre la comunidad universitaria y de gestionar los diferentes programas de movilidad tanto a nivel estatal como internacional. Forman parte de ella el responsable de intercambios, las coordinaciones de intercambios de cada titulación y la secretaria de intercambios.

 

Claustro

Es el órgano de debate y participación sobre las líneas generales de actuación académica de la Universidad. Presidido por el rector, tiene como objetivo principal asegurar la información y la implicación del conjunto de miembros de la Universidad en su proceso de desarrollo.

 

Consejo de estudiantes

Los alumnos del Campus Manresa forman parte del Consejo de estudiantes de la UVic-UCC. Es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Trabaja para mejorar la calidad de los estudios y servicios de la Universidad y vela por los derechos y deberes de los estudiantes.

 

Síndico de agravios

La Sindicatura de Agravios de la UVic-UCC es el órgano encargado de velar por los derechos y las libertades del alumnado, el profesorado, el personal investigador y el personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universiarios y de ejercer una actividad informativa permanente sobre el funcionamiento de la Universidad.

 

 

ÓRGANOS UNIVERSITARIOS A NIVEL DE FACULTAD

 

Consejo asesor de facultad

El Consejo asesor asesora las facultades en el despliegue de acciones estratégicas y fomenta la vinculación de los estudios con el ámbito profesional, social y de transferencia de conocimiento. Está presidido por una concejalía del Ayuntamiento de Manresa designada por la alcaldia y forman parte de él el decanato (en calidad de secretaría), las direcciones de estudios, la dirección del Centro Internacional de Formación Continua, la dirección de innovación docente e investigación y las personas externas qu se considere conveniente.

 

Consejo de facultad

El Consejo de facultad delibera, asesora y propone actuaciones en el ámbito propio de la facultad. Está presidido por la dirección general de la Fundació Universitària del Bages y forman parte de él el decanato (en calidad de secretaría), las direcciones de estudios, dos representantes de la facultad, dos representantes de los estudiantes y un representante del PAS.

 

Junta de facultad

La Junta de facultad establece los objetivos anuales de la facultad a partir de las directrices estratégicas de la FUB y la Universidad; aprueba la propuesta de nuevas titulaciones o de modificaciones de titulaciones existentes; unifica criterios organizativos, procedimentales y de gestión para los diferentes estudios; debate y analiza los datos y los indicadores de los grados y propone mejoras; vela por la calidad de los programas formativos de acuerdo con las directrices del centro y trata todos aquellos temas que sean de interés para la facultad. Está presidida por el decanato y forman parte de ella las direcciones de los estudios y la dirección de la Clínica universitaria.

 

Junta de estudios

Cada estudio de grado cuenta con una junta de estudios que tiene como funciones principales informar sobre las decisiones tomadas por los órganos de gobierno; tratar los temas de interés para el funcionamiento y la gestión diaria de les estudios; coordinar los diferentes cursos de grado, el sistema de prácticas y de trabajo de final de grado; debatir y analizar los datos de evaluación de la docencia de los estudios y el rendimiento académico del alumnado; velar por la calidad de la titulación y proponer mejoras que correspondan. Preside la junta de estudios la dirección de los estudios y forman parte de ella el equipo docente de la titulación.

 

Junta de profesorado de la titulación

Cada estudio de grado cuenta con una junta de profesorado de la titulación que evalúa el desarrollo del semestre que finaliza; debate y analiza los resultados académicos del alumnado; trata aspectos organizativos y de funcionamiento y gestión diaria de los estudios; y vela por la calidad de la docencia que se imparte. La preside la dirección de los estudios y forman parte de ella los adjunto a cargos, si es oportuno, las coordinaciones y el profesorado que imparte docencia.

 

Junta de delegados de la titulación

Cada estudio de grado cuenta con una junta de delegados de la titulacion formada por el decanato, la dirección de estudios, las adjuntías al cargo, si es oportuno, y los delegados de cada curso de la titulación. En estas reuniones, el equipo de dirección de los estudios informa los delegados de los diferentes aspectos de los estudios, de la facultad, de la Fundació Universitària del Bages y de la Universidad, en general. Por su parte, los delegados exponen a la dirección de la titulación su punto de vista sobre el funcionamiento de los estudios, resuelven dudas e informan  de posibles incidencias o quejas tanto propias como de los compañeros de curso.