Trabajo Final de Grado

 

1. Introducción
El Trabajo Final de Grado es una asignatura de cuarto curso que tiene como objetivo la integración de los aprendizajes alcanzados a lo largo de la titulación de grado. Consta de la elaboración y defensa delante de un tribunal de un trabajo sobre alguna de les áreas de interés de cada uno de los estudios que se imparten en el Campus Manresa de la UVic-UCC. Durante el proceso, los estudiantes contarán con el guiado de un tutor que los asesorará para la consecución de los objetivos fijados en cada caso.

 

2. Requisitos para hacer la matrícula
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC, “para poder formalizar la matrícula del TFG el estudiante se tiene que haber matriculado de todas las asignaturas requeridas para obtener el grado o bien tener 210 ECTS aprobados, entre ellos los de las asignaturas de primer y segundo.” El TFG tiene una convocatoria única para matrícula como el resto de asignaturas de la titulación.

 

3. Determinación del tema
Cada estudio selecciona los ejes temáticos que considera de interés. Seguidamente, los estudiantes proponen trabajos incluidos en estas temáticas.  Adicionalmente y de forma excepcional, se contempla la posibilidad de elaborar trabajos sobre otros temas, a propuesta de los mismos estudiantes, aunque ésta tendrá que ser estudiada y aprobada.

 

4. Los coordinadores y la asignación del tutor
Para hacer el seguimiento y garantizar la calidad del proceso del Trabajo Final de Grado hay tres figuras clave. Por un lado el coordinador que es quien hace el seguimiento de asignación y validación del tema escogido, coordina los tutores y tribunales, supervisa las avaluaciones, y en su caso, gestiona convenios con centros o empresas.
Adicionalmente puede impartir alguna sesión en grupo de carácter metodológico.
Por otra parte, el tutor es el responsable de guiar a los estudiantes asignados en todo el proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado y de avaluarlo, según el porcentaje definido para cada plan de estudios. Durante el proceso, el tutor también tendrá que cumplir con la tasca de redactar los informes de seguimiento del estado de desarrollo del Trabajo Final de Grado. Finalmente, el tutor formará parte del tribunal que avaluará el Trabajo Final de Grado. El tutor es el responsable de elaborar el informe final.
Finalmente, la figura del revisor, que acompaña al tutor en el proceso de avaluación y seguimiento del TFG en momentos puntuales determinados para cada tipología de estudios,  que formará parte juntamente con el tutor de la composición del Tribunal. Su objetivo es asesorar y acompañar el proceso de avaluación en sus momentos críticos al tutor, dando soporte al tutor en el seguimiento del TFG.

 

5. Proceso de tutorización y avaluación
El Trabajo Final de Grado es un trabajo tutorizado y que contempla tanto el trabajo supervisado y dirigido por el tutor como, sobre todo, el trabajo autónomo del estudiante. A lo largo de su desarrollo se producen diferentes momentos de interacción tutor/revisor/coordinador/alumno. Hay un número de tutorías obligatorias presenciales establecidas en que el tutor irá devolviendo el trabajo del alumno con los comentarios pertinentes para que pueda avanzar correctamente en el desarrollo de su trabajo y dejará evidencia a través de la compleción de las fichas de seguimiento.
Al mismo tiempo, irá avaluando el trabajo a lo largo de los diferentes momentos establecidos juntamente con el soporte puntual de la figura del revisor. Al final de todo el proceso, el tutor cumplimenta el formulario de autorización en que se autoriza o deniega al alumno presentar el Trabajo Final de Grado. Esta autorización estará también avalada por el beneplácito del revisor que ha acompañado el proceso de seguimiento y avaluación del TFG.
La avaluación, y los pesos correspondientes en cada momento del Trabajo Final de Grado, serán especificados en la guía docente de cada estudio.
La versión final del Trabajo Final de Grado tendrá que ser entregada en formato papel (1 ejemplar) y en formato digital.

 

6. Composición y funcionamiento del tribunal
El alumno/a tendrá que presentar y defender de forma oral y pública el Trabajo Final de Grado delante de un tribunal formado por tres personas: presidente, secretario y vocal.  Una de ellas será el tutor del trabajo y las otras dos serán personas expertas en la materia i/o metodología que habrán desarrollado su papel como revisores del mismo trabajo. 
Antes del día de la exposición de los Trabajos Final de Grado, cada miembro del tribunal tendrá que hacer llegar al coordinador del Trabajo Final de Grado un breve informe sobre los trabajos que ha avaluado.
El tribunal llegará a la cualificación por consenso. Si no se llega al consenso se aplicará la mediana de cada una de les cualificaciones individuales otorgadas por cada miembro.
Cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para exponer su trabajo, más 10 minutos adicionales para preguntas, en su caso. Un vez el alumno haya expuesto el trabajo, los miembros del tribunal podrán plantear las preguntas, sugerencias o aclaraciones que consideren oportunas.  Posteriormente  el alumno tendrá que salir del aula porque el tribunal pueda deliberar y cualificar la exposición de acuerdo con los criterios establecidos, y a continuación, realizar el acta correspondiente.
La exposición se podrá hacer en catalán, castellano o inglés y puede ir acompañada de material audiovisual de soporte, si se considera oportuno.

 

7. Documentos de soporte
Hay un documento específico para el trabajo de fin de grado de cada titulación (Guía docente del Trabajo Final de Grado) donde se concretan detalles y calendario para cada caso.
La Normativa sobre presentación de trabajos de la Fundació Universitària del Bages es un documento general donde se concretan las características formales que tiene que reunir el documento escrito.

 

8. Aplicaciones informáticas
El seguimiento y avaluación del Trabajo Final de Grado se hará mediante el Aula Virtual de Trabajo de Fin de Grado (de cada titulación). Este espacio contiene la documentación general para desarrollar el Trabajo Final de Grado y es el lugar donde se efectúan las diferentes entregas estipuladas y la entrega final del documento.
En esta aula tienen acceso los diferentes tutores, revisores y el coordinador de TFG.
Al gestor de calificaciones, el coordinador configurará los pesos de la avaluación del TFG. Los diferentes tutores le comunicaran las notas de sus tutorizados y es el responsable de hacerlas públicas en el momento convenido.