niveles de los cursos generales

Los cursos del Servicio de Idiomas de la FUB están divididos en seis niveles. Los objetivos de estos niveles están definidos en el Marco común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa y son los siguientes:

A1 Inicial (Breakthrough)

Al alcanzar este nivel inicial, el alumno es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades. Puedepresentarse y presentar una tercera persona y puede formular preguntas y responder sobredetalles personales como dónde vive, gente que conoce y cosas que tiene. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad yesté dispuesto a cooperar.

A2 Básico (Waystage)

En este nivel el alumno puede comprender frases y expresiones de uso habitualrelacionadas con temas que tengan una relevancia personal o una importancia más inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, familiares, compras, geografíalocal, empleo). El alumno es capaz de comunicarse en situaciones cotidianas y habitualesque exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas conocidos y familiares. Puede describir con términos simples, aspectos de su experiencia o bagajepersonal, entorno inmediato y problemas sobre cuestiones de primera necesidad.

B1 Umbral (Threshold)

Este nivel acredita que el alumno tiene un dominio general del idioma suficiente para podermantener una actividad comunicativa en cualquier situación propia de su vida cotidiana. Es capaz de comprender la información principal de textos claros y estándares sobre temasfamiliares que se puedan encontrar regularmente en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre, etc. Puede hacer frente a la mayor parte de las situaciones que aparecenprobablemente cuando se viaja en una zona donde se habla la lengua. El alumno puede producir un discurso sencillo y coherente sobre temas que son familiares o de interéspersonal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones y darrazones y explicaciones breves de sus opiniones y sus proyectos.

B2 Avanzado (Vantage)

El poseedor de este nivel puede mantener conversaciones con hablantes nativos, con unnivel aceptable de fluidez sobre temas concretos. Puede intervenir en discusiones, debateso diálogos sobre temas de interés general, exponiendo puntos de vista de ciertacomplejidad. Es capaz de entender las ideas principales de textos auténticos informativos,de opinión, de consulta o de creación literaria y seguir el hilo con la ayuda de diccionarios ode otros materiales de consulta. Puede mantener conversaciones sobre temas concretos y abstractos, aunque a veces ambas partes tengan que negociar el significado de las comunicaciones. Puede producir textos claros y sin errores que oscurezcan el mensaje en un amplio abanico de estilos como cartas formales e informales, narraciones, redaccionesdescriptivas y discursivas.

C1 Dominio funcional efectivo (Effective)

Este nivel acredita que el alumno / usuario tiene un buen dominio general del idioma, que le permite mantener, sin dificultades, una actividad lingüística completa y efectiva en cualquiersituación comunicativa, tanto oralmente como por escrito. Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede interactuar conun alto grado de fluidez y espontaneidad en una conversación con un nativo sin que lainteracción comunicativa comporte tensión ni para uno ni para el otro. Puede producir textosclaros y detallados en una amplia gama de temas y exponer un punto de vista sobre una cuestión, aportando las ventajas y los inconvenientes entre diferentes opciones.

C2 Dominio (Mastery)

Un usuario en este nivel es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que lee y escucha. Domina las estructuras de la lengua con facilidad y fluidez, y puede adaptar la lengua al contexto diferenciar pequeños matices de significado incluso el las situaciones más complejas. Sabe utilizar vocabulario y expresiones de manera creativa. Es capaz de resumir información procedente de diferentes fuentes orales y escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente y razonada. El usuario puede participaractivamente en conversaciones sociales, académicos y profesionales, y también puedepreparar y producir una gran variedad de textos escritos.