Modelo de emprendimiento UManresa

El Servicio de Emprendimiento de UManresa cuenta con un modelo propio de explicar el proceso de emprendimiento, en el que son elementos relevantes el CAPITAL (K), en un sentido amplio que incluye el capital intelectual, emocional, ético, económico, relacional y de salud; el TRABAJO (L), como conjunto de habilidades del emprendedor como capacidad para identificar necesidades, para la negociación, para la gestión de la incertidumbre, de expresión oral, de gestión del estrés o de gestión empresarial; y, también, las ACTITUDES (A), como elemento acelerador. También el TIEMPO (t), el periodo que pasa entre el origen de la idea y su lanzamiento al mercado, es un aspecto crítico del modelo.

 

El modelo de emprendimiento de UManresa se puede describir a partir de esta ecuación:
 

 

 

modelo emprendimiento

El proceso de emprender

 

Lejos de los modelos de emprendimiento tradicionales de concepción lineal (Idea - Plan de empresa - Creación de la empresa), el de UManresa imagina el proceso de creación de una empresa como el que nos lleva a hinchar un globo. Se explica a partir de estos parámetros:

 

>> El plástico es el concepto de negocio a desarrollar, a hacer crecer, y parte de la idea y/o oportunidad de negocio.

 

>> Para llenarlo de aire (hacerlo crecer), primero hay que enfocar bien los esfuerzos y tomar contacto. Es entonces cuando el negocio empieza a tomar forma. Alinear capacidades y recursos (K y L) es esencial.

 

>> También hay actitud (A): es el esfuerzo que ponemos para llenar de aire el globo. Las primeras hinchadas son especialmente duras y exigen un nivel de esfuerzo (de actitud) superior.

 

>> Si no seguimos soplando para que entre aire al globo o, como mínimo, cerramos el paso para que no se escape el que hay dentro, el globo (la empresa, el negocio) se deshincha.

 

>> Si hinchamos demasiado o demasiado rápido el globo (la empresa o negocio), se nos escapa o explota.

 

>> El globo no es esférico, es irregular y, al hincharse, entre en contacto con otros globos, con quien puede competir o cooperar. Hay que hacer un espacio en un mundo denso. Así pues, el entorno y las relaciones son claves para su supervivencia y/o crecimiento.

globus emprenedor

Modelo de atención al emprendedor de UManresa

 

La concepción particular del emprendimiento y del proceso de creación de una empresa de UManresa se traduce, también, en un modelo propio de atención al emprendedor que se aplica a su servicio. Incluye 6 etapas, no necesariamente secuenciales ya que se pueden llevar a cabo de manera simultánea.
 

flujo del modelo de emprendimiento

La función emprendedora, al ser tan mutidimensional, requiere una visión amplia y experta que difícilmente puede proporcionar un único profesional. Por ello, participan tres profesionales de especialidades diferentes tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento del proyecto.

 

Esta metodología permite asegurar:

>> Atención centrada en la persona y no en el proceso.

>> Visión de desarrollo celular más que direccional

>> Learn training, learning and growthing

>> Aplicación del modelo A-F de innovación-creación

>> Visión triangulada de las necesidades