Documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC el día 1 de diciembre de 2015.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC el día 1 de diciembre de 2015. En la concreción de este Plan, la Universidad ha establecido cómo entiende la orientación y la acción tutorial y ha determinado los principios fundamentales y los objetivos específicos que debe alcanzar el estudiantado, el profesorado y la comunidad educativa.
El POAT se aplica en todos los centros de la UVic-UCC, sean centros propios, federados, vinculados o adscritos, y se desarrolla de manera anual según el Plan operativo de centro, que se aprueba en los respectivos consejos de gobierno de centro. Este plan operativo permite identificar las medidas previstas que deben aplicarse en cada una de las titulaciones y también permite realizar el seguimiento y la pertinente evaluación.
Prioridades y objetivos de la acción tutorial
En el programa formativo del estudiantado del Máster universitario en Metodología de la Simulación aplicada a la Formación de Profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales, el plan de acción tutorial se entiende como un elemento primordial y, sobre todo, integrado en este proceso de formación.
Por este motivo, dicho plan de acción tutorial está configurado por diferentes elementos que permiten identificar y visualizar áreas de mejora del estudiantado, mediante acciones que favorezcan su evolución a lo largo de la formación.
El plan de acción tutorial está configurado por:
- Tutorías individualizadas: se realizan dos tutorías durante el año académico que permiten al estudiantado, según el asesoramiento de un par de docentes, establecer un proceso de mejora en base a sus necesidades formativas personales.
- Sesiones tutorizadas grupales, que acompañan las tutorías individuales, y que se denominan espacios Team-Safety. Su objetivo es que el estudiantado, de manera conjunta, pueda disponer de tutorías de orientación con un miembro del equipo docente para gestionar dificultades que, a veces, se dan en los equipos cuando tienen que trabajar de forma conjunta. Esto permite facilitar dicho proceso al estudiantado y también visualizar qué estrategias didácticas utiliza la docencia según sus demandas.
Todo ello queda reflejado en una actividad formativa y de evaluación: el Plan de Mejora Individual. Las tutorías y las sesiones son recursos para que el estudiantado pueda llevar a cabo esta actividad y para favorecer su proceso reflexivo.
Etapas del plan de acción tutorial
UNIVERSITARIA
El estudiantado de máster universitario de la FUB tiene un tutor/a que lo acompaña a lo largo de su formación, y que es su persona de referencia en la Universidad.
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios
> Acogida al estudiantado con condiciones de discapacidad u otras necesidades
Tiene por objetivo: realizar una identificación personalizada de las necesidades de apoyo y de orientación en los procesos de matrícula y de inicio de la docencia. Elaborar un plan individualizado, acorde con los procedimientos de adaptación aprobados en el marco de la UVic-UCC. Realizar un seguimiento individualizado a través del Servicio de Asesoramiento para Estudiantes con Diversidad Funcional (SAEDF).
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios / SAEDF
> Acogida al estudiantado procedente de otros sistemas educativos extranjeros
Estas acciones se desarrollan en el marco de titulaciones específicas que tienen un número importante de estudiantes que proceden de otros sistemas educativos extranjeros, cuyo objetivo es promover una rápida adaptación a nuestra universidad y establecer un entorno de trabajo multicultural.
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios / Oficina de Relaciones Internacionales
> Acogida al estudiantado de movilidad
Organiza y dinamiza estas acciones la Oficina de Relaciones Internacionales con la colaboración de las facultades y del Servicio de Idiomas.
Responsable: Coordinación intercambios Estudios / Oficina de Relaciones Internacionales
> Acogida general para el estudiantado
Conjunto de acciones orientadas a facilitar la adaptación, conocimiento y dinámica de la Universidad. Se organizan en función de las necesidades puntuales del estudiantado, sea de grados o de másteres, o bien de primer curso.
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios
> Actividades culturales y deportivas
Espacio web desde el cual se promueve la participación en diferentes tipos de actividades. Estas actividades permiten formar grupos de trabajo, grupos de interés sobre una temática concreta.
Responsable: Comunicación y Marketing
> Campus Virtual
El Campus Virtual es un espacio que incluye la información sobre diferentes aspectos académicos de la titulación, principalmente, relativos a la Secretaría académica y de estudios. En este espacio el estudiantado también puede acceder a las aulas de sus asignaturas.
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios / Secretaría académica y de estudios
> Bolsa de trabajo
Este servicio se ofrece al estudiantado y al exestudiantado con la voluntad de hacer converger los intereses del estudiantado y los del mundo laboral. La Bolsa del trabajo responde a un doble objetivo: por un lado, ofrecer al estudiantado la posibilidad de poner en práctica, en el mundo laboral, los conocimientos que ha adquirido en la universidad y facilitarle la entrada en el mercado de trabajo y, por otro, canalizar las ofertas de trabajo o demanda de profesionales que la Universidad recibe por parte de instituciones, empresas u otros tipos de centros.
Responsable: Servicio Bolsa de Trabajo y Orientación Laboral
> Orientación en la elaboración de trabajos finales
La elaboración de los trabajos finales de titulación es una etapa importante en la trayectoria formativa del estudiantado. Por este motivo, las acciones de orientación tienen como finalidad facilitar dicho proceso académico y garantizar el máximo aprovechamiento por parte del estudiantado.
Responsable: Coordinación de TFM
> Servicio de apoyo al emprendimiento
Programa orientado a difundir y promover la cultura emprendedora y de la innovación. En la Universidad tiene un cariz transversal y actúa tanto entre el estudiantado de los diferentes programas como entre el profesorado, o el personal de administración y servicios. Asimismo, impulsa acciones dirigidas al conjunto de la población, más allá del entorno estrictamente universitario, con la voluntad de hacer de la Universidad un agente dinamizador de la economía local.
Responsable: Servicio de Emprendimiento
> Apoyo Servicio de Idiomas
Acciones dinamizadas por el Servicio de Idiomas, cuya finalidad es ofrecer apoyo y asesoramiento individualizado para la acreditación de lenguas, y también para dar a conocer la oferta de cursos para mejorar el aprendizaje de idiomas.
Responsable: Servicio de Idiomas
> Apoyo de la biblioteca y aula de autoaprendizaje
Conjunto de acciones dinamizadas por la Biblioteca y el aula de autoaprendizaje, orientadas a la promoción y al apoyo del aprendizaje en las competencias informacionales, realización de trabajos académicos, aprendizaje de lenguas, etc.
Responsable: Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM)
> Apoyo en el ámbito digital y tecnológico
Conjunto de acciones formativas y de asesoramiento que realizan las unidades técnicas del Área TIC o del servicio de Sistemas de información para la optimización por parte del estudiantado de las herramientas y de los servicios que se ofrecen.
Responsable: Sistemas de Información
> Visitas empresas o instituciones
Vinculadas al desarrollo de las diferentes asignaturas o acciones de formación de la titulación.
Responsable: Dirección y coordinación de Estudios
POSUNIVERSITARIA
> Alumni
Participación en el conjunto de actividades que promueve la Universidad, dirigida a antiguos estudiantes de la UVic-UCC.
Responsable: Alumni
> Oficina-Unidad de emprendimiento
Espacio de asesoría para las personas tituladas que asesora, orienta y ofrece apoyo respecto a los diferentes procesos vinculados a la autoocupación, emprendimiento y creación de empresas.
Responsable: Servicio de Emprendimiento
> Plan de inserción laboral
Documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad donde se describen los objetivos, funciones y acciones en un periodo dado, para la promoción laboral del estudiantado y de las personas tituladas de la UVic-UCC.
Responsable: Servicio Bolsa de Trabajo e Inserción Laboral