1. Introducción
El trabajo final de grado (TFG) de logopedia es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se realiza durante el segundo semestre del cuarto curso. El objetivo general del TFG es ofrecer oportunidades de aprendizaje al estudiante para que, a partir de una pregunta de investigación en el ámbito de la logopedia, sea capaz de realizar un trabajo de integración de las materias del grado fundamentando sus decisiones con metodología científica, demostrando la identificación con los principios éticos de la profesión, a la vez que fomentando el pensamiento crítico. Es una asignatura claramente orientada hacia el fomento del trabajo autónomo del estudiante y culmina con la defensa delante de un tribunal. Su realización es individual.
2. Requisitos para realizar la matrícula
Para formalizar su matrícula del TFG, será imprescindible que el alumno elabore la propuesta de TFG durante el semestre anterior (primer semestre). El procedimiento para elaborar la propuesta será informado en el aula de tutoría durante el semestre previo al inicio del TFG con el documento Guía del TFG. La resolución de la evaluación de la propuesta de la Comisión del TFG deberá ser favorable para poder cursar el TFG. La no elaboración de la propuesta y la resolución no favorable de la propuesta condiciona la matrícula del TFG. Para optar a realizar el TFG, el estudiante se debe haber matriculado de todas las asignaturas requeridas para obtener el grado o bien tener aprobados 210 créditos ECTS, quedando excluida la matrícula de los créditos RAC.
3. Determinación del tema
En esta asignatura se ofrecen 3 tipologías de trabajos, de las cuales el estudiante debe seleccionar sólo una según su interés. Las tipologías a elegir son:
- Revisión aplicada de la literatura: El producto derivado de este trabajo será una guía clínica.
- Implementación de la ciencia: El producto derivado de este trabajo tendrá el formato de informe de evidencias.
- Trabajo de Investigación: El producto derivado de este trabajo tendrá el formato de artículo científico.
Cada estudio selecciona aquellos ejes temáticos que considera de interés. A continuación, los estudiantes proponen trabajos incluidos en estas temáticas. Adicionalmente y de forma excepcional, se contempla la posibilidad de elaborar trabajos sobre otros temas, a propuesta de los propios estudiantes, aunque ésta deberá ser estudiada y aprobada.
4. Los coordinadores y la asignación del tutor
Para realizar el seguimiento y garantizar la calidad del proceso del Trabajo final de Grado hay tres figuras clave. Por un lado el coordinador que es quien hace el seguimiento de asignación y validación del tema escogido, coordina a los tutores y tribunales, supervisa las evaluaciones, y en su caso, gestiona convenios con centros o empresas.
Por otra parte, el tutor es el responsable de guiar a los estudiantes asignados en todo el proceso de elaboración del Trabajo final de Grado y de evaluarlo, según el porcentaje definido por cada plan de estudios.
Por último, la figura del revisor, que acompaña al tutor en el proceso de evaluación y seguimiento del TFG en momentos puntuales determinados por cada tipología de estudios, y que formará parte junto con el tutor de la composición del Tribunal. Su objetivo es asesorar y acompañar el proceso de evaluación en sus momentos críticos al tutor, apoyando al tutor en el seguimiento del TFG.
5. Proceso de tutorización y evaluación
El Trabajo final de Grado es un trabajo tutorizado y que contempla tanto el trabajo supervisado y dirigido por el tutor como, sobre todo, el trabajo autónomo del estudiante. A lo largo de su desarrollo se producen diferentes momentos de interacción tutor/revisor/coordinador/alumno. Hay un número de tutorías establecidas en las que el tutor irá devolviendo el trabajo del alumno con los comentarios pertinentes para que pueda avanzar correctamente en el desarrollo de su trabajo y dejará evidencia a través de la compleción de las fichas de seguimiento.
Al mismo tiempo, irá evaluando el trabajo a lo largo de los distintos momentos establecidos junto con el apoyo puntual de la figura del revisor. Al final de todo el proceso, el tutor cumplimenta el formulario de autorización en el que se autoriza o deniega al alumno a presentar el Trabajo de Final de Grado. Esta autorización estará también avalada por el beneplácito del revisor que ha acompañado el proceso de seguimiento y evaluación del TFG.
La evaluación, y los pesos correspondientes a cada momento del trabajo final de grado, serán especificados en la guía docente de cada estudio. La versión final del trabajo final de grado deberá ser entregada en formato digital.
6. Composición y funcionamiento del tribunal
El alumno/a deberá presentar y defender de forma oral y pública el Trabajo final de Grado ante un tribunal formado por tres personas: presidente, secretario y vocal. Una de ellas será el tutor del trabajo y las otras dos serán personas expertas en la materia y/o metodología que habrán desempeñado su papel como revisores del mismo trabajo.
Antes del día de la exposición de los Trabajos finales de Grado, cada miembro del tribunal deberá hacer llegar al coordinador del Trabajo final de Grado un breve informe sobre los trabajos que ha evaluado.
El tribunal llegará a la calificación por consenso. Si no se alcanza el consenso se aplicará la media de cada una de las calificaciones individuales otorgadas por cada miembro.
Cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para exponer su trabajo, más 10 minutos adicionales para preguntas, si procede. Una vez el alumno haya expuesto el trabajo, los miembros del tribunal podrán plantear las preguntas, sugerencias o aclaraciones que consideren oportunas. Posteriormente, el alumno deberá salir del aula para que el tribunal pueda deliberar y calificar la exposición de acuerdo con los criterios establecidos, ya continuación, realizar el acta correspondiente. La exposición se podrá realizar en catalán, castellano o inglés y puede ir acompañada de material audiovisual de apoyo, si se considera oportuno.
7. Documentos de apoyo
Existe un documento específico para el trabajo de fin de grado de cada titulación (Guía docente del Trabajo final de Grado) donde se concreta detalles y calendario para cada caso.
La Normativa sobre presentación de trabajos de la Fundación Universitaria del Bages es un documento general donde se concretan las características formales que debe reunir el documento escrito.
8. Aplicaciones informáticas
El seguimiento y evaluación del Trabajo final de Grado se hará mediante el Aula Virtual de Trabajo de Fin de Grado (de cada titulación). Este espacio contiene la documentación general para desarrollar el Trabajo final de Grado y es el sitio donde se efectúan las diferentes entregas estipuladas y la entrega final del documento. En esta aula tienen acceso los diferentes tutores, revisores y coordinador de TFG.
En el gestor de calificaciones, el coordinador configurará los pesos de la evaluación del TFG. Los distintos tutores le comunicarán las notas de sus tutorizados y es el responsable de hacerlas públicas en el momento convenido.
Premios a los mejores TFG - Premios Talento