Legalización de documentación académica expedida en el extranjero

 

DOCUMENTACIÓN EXPEDIDA EN EL EXTRANJERO

 

Los documentos expedidos en el extranjero que se aportan en la UVic-UCC (incluidas las traducciones) deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país correspondiente y legalizados, si procede. Hay que presentar una copia compulsada del documento original acompañado de la correspondiente traducción jurada*

Documentos que deben estar legalizados:

  • Títulos Académicos
  • Certificados académicos (deben constar todas las asignaturas cursadas y aprobadas, el número de horas/ créditos y las correspondientes calificaciones, y especificar el sistema de calificaciones aplicado).

 

 

LOS TRÁMITES VARIAN EN FUNCIÓN DEL PAÍS DE EXPEDICIÓN

 

Expedidos en uno de los países miembros de la Unión Europea y firmantes del acuerdo del espacio EEES.

En este caso no será necesario ningún tipo de legalización.
Consulta la lista de los países miembros de la Unión Europea y firmantes del acuerdo sobre el espacio EEES.

 

Países que han suscrito el Convenio de La Haya

En este caso será suficiente con la legalización única o apostilla, y la firma, que deben realizar las autoridades del país donde se ha expedido el documento.

> La apostilla debe constar en el documento antes de hacer ninguna copia compulsada.
> Consulta los países firmantes del Convenio.
> Pasos a seguir para conseguir el a postilla:

  • Diligencia de reconocimiento o legalización de firmas al organismo competente en la materia, en la mayoría de países es el Ministerio de Educación.
  • Apostilla, después de la diligencia, y sobre el mismo documento, la autoridad competente emitirá la apostilla.

 

Países que han suscrito el Convenio Andrés Bello

Cuando el país sea firmante también del Convenio de La Haya se pueden seguir los pasos anteriores. En caso contrario, los documentos deben ser legalizados vía diplomática:

 

> La legalización debe constar en el documento antes de hacer ninguna copia compulsada.
> Consulta los países firmantes del Convenio Andrés Bello
> Autoridades que intervienen en el proceso:

  • Ministerio de Educación o autoridad competente del País de o origen cuando se trate de títulos y certificados de estudios y al ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • En el Ministerio de Asuntos Exteriores del País donde se expidieron dichos documentos.
  • En la representación consular o diplomática de España en este País.

> Pasos a seguir para lograr la legalización:

  • Diligencia de reconocimiento de firmas. Lo emite la autoridad competente (normalmente el Ministerio de Educación) del País donde se ha expedido el documento.
  • Legalización al Ministerio de Asuntos Exteriores. Después de obtener la diligencia y sobre el mismo documento, el Ministerio de Asuntos Exteriores o autoridades competentes expedirán la diligencia de legalización.
  • Legalización en el Consulado / Embajada de España en el País de los documentos académicos. El último paso consiste en dirigirte al Consulado o Embajada española en el País de obtención del título para que reconozca la firma en la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Cuando el País no sea firmante de ninguno de estos convenios

Los documentos se deben legalizar por vía diplomática:

 

La legalización debe constar en el documento antes de hacer ninguna copia compulsada
Autoridades que intervienen en el proceso:

  • En el Ministerio de Educación del País de origen para títulos y certificados de estudios, y el ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en este País.
  • Sección de legalizaciones del MAE (C / Serrano Galvache, 26 Madrid).

Pasos a seguir para lograr la legalización:

  • Diligencia de reconocimiento de firmas. Lo emite la autoridad competente (normalmente el Ministerio de Educación) del país donde se ha expedido el documento
  • Legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Después de obtener la diligencia y sobre el mismo documento el Ministerio de Asuntos Exteriores o autoridades competentes expedirán la diligencia de legalización.
  • Legalización el Consulado / Embajada de España al País de expedición los documentos académicos. El último paso consiste en dirigirse en el Consulado o Embajada española en el País de obtención del título para que reconozca la firma en la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • SOLAMENTE SI PROCEDE: Legalización al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (en Madrid). En determinados casos se considera conveniente que el MAE de España el reconocimiento de la firma de la autoridad o funcionario del consulado español que ha legalizado el documento (el del paso 3).

 

* Traducción de los documentos expedidos en el extranjero

La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado es el castellano o la lengua cooficial de la coumidad Autónoma. En consecuencia, las normas reguladoras de estos procedimientos exiguen que los documentos expedidos en el extranjero deberán ir acompañados de la traducción oficial al castellano, catalán o inglés. La traducción oficial se puede hacer:

  1. Mediante un traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  2. Mediante cualquier representación ó diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
  3. Mediante la representación diplomática o consular en España del País del cual se tiene la ciudadanía la persona que hace la solicitud o del país del que proceda el documento.