Información del curso 2020-21 (COVID-19) - Educación Infantil

El Sistema Universitario Catalán establece un periodo de excepcionalidad durante el curso 2020-21 como consecuencia de la pandemia del COVID-19. En este contexto los estudios del Campus Manresa de la UVic-UCC seguirán un modelo híbrido en el que la docencia presencial estará reforzada por soporte online. En caso de nueva emergencia sanitaria que implique no poder acceder a las instalaciones universitarias, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad.

 

La docencia respetará todas las normas de seguridad sanitaria y de distanciamiento que establezcan las autoridades sanitarias.

 

En caso de baja por enfermedad o si se considera que algún estudiante está en situación de riesgo, se garantizará la posibilidad de recibir seguimiento online de la docencia. Todas las asignaturas seguirán un modelo híbrido de planificación de docencia que contemplará una secuencia didáctica compatible o fácilmente adaptable a una situación de nuevo confinamiento. Esta planificación se publicará en el aula virtual.

 

En el marco de la pandemia de la COVID-19 las prácticas externas se desarrollarán según los criterios establecidos en el programa de cada prácticum, publicado en el Plan de Estudios de esta misma web.

 

Por otra parte, el TFG se plantea con tutorías online, seminarios mediante la grabación de vídeos, seminarios síncronos y con una defensa presencial siempre que sea posible, de lo contrario presentación online síncrona.

 

 

Plan de medidas académicas del grado

 

>> Hay dos tipos de asignaturas: las que tienen un 50% de asistencia (la gran mayoría) y las que se cursan online (son 3 asignaturas y se hace presencialmente una sesión inicial al comienzo de curso, algunas salidas o sesiones puntuales y las pruebas evaluativas).

 

>> 2 o 3 días de clase presencial a la semana durante 4 horas, en función del curso.

 

>> Horario de tarde.

 

>> Las prácticas son presenciales

 

Ver calendario y horarios [>]

 

Tipos de actividades presenciales

Prácticas

Vivenciar propuestas didácticas

Talleres teórico-prácticos

Análisis de casos

Debates, diálogos

Simulación

Visitas a escuelas, museos, charlas

Masterclass

Contenido teórico, en su caso

Tareas evaluables breves para asegurar el trabajo previo

Pruebas evaluativas (exámenes)

Tipos de actividades no presenciales

Portafolios, dossiers
Foros
Lecturas
Visionado de vídeos
Explicaciones magistrales (sincrónicas/asincrónicas)
Masterclass
Trabajos individuales o en grupo
Tutorías de grupo
Seminarios participativos online

Tutorías online síncronas

Tutorías TFG
Acción tutorial individualizada
Tutorías de grupo-clase

Hacia una presencialidad con más valor

 

UManresa avanza hacia un nuevo concepto de docencia, donde presencialidad y no presencialidad se refuerzan mutuamente y adquieren un nuevo valor. La calidad de la enseñanza y la mejora de los procesos de aprendizaje están en la base de este cambio metodológico.

 

Por un lado, la presencia física en el aula toma sentido cuando se llena de reflexión, cuando sirve para compartir con los compañeros el trabajo individual o en grupo realizado previamente fuera del aula, cuando la interacción interpersonal aporta un elemento vivencial insustituible. Por otra parte, el trabajo remoto y/o online es una manera de introducir flexibilidad horaria a la formación y evitar desplazamientos para realizar tareas para las que no hay que ser físicamente en el aula como la lectura, el trabajo individual o grupal o las lecciones magistrales que se pueden hacer a distancia sin perder nada de eficacia.

 

La pandemia por COVID-19 ha acelerado la implantación de algunas medidas de este modelo pedagógico, que se irá desplegando en los próximos cursos.