Grupos de trabajo en Educación

Los grupos de trabajo son espacios de reflexión alrededor de un tema de interés compartido por diferentes maestros. Requiere el compromiso de los participantes de trabajar a partir de lecturas, de la propia experiencia en el aula, de ordenar y argumentar por escrito las ideas, etc. Es por este motivo que se certifican el doble de horas de la presencialidad requerida. No son solamente cursos.

 

Se reúnen mensualmente en sesiones de 2’30 horas (20 horas presenciales) y dan derecho a un certificado reconocido por el Departamento de Enseñanza de 40 horas, si se cumple con la asistencia y el compromiso de participación. Cada grupo de trabajo decide en qué formato o de qué manera puede dar a conocer los resultados de la tarea del curso: una entrada en el blog, un artículo, una exposición, una sesión abierta a todos, etc. Son abiertos a maestros y profesorado de todas las etapas educativas.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA INFANTIL

Nombre de la actividad: Grupo de trabajo de reflexión sobre la vida cotidiana en la escuela infantil

 

Objetivos de la actividad:

>> Crear una red de personas con intereses comunes donde compartir inquietudes, experiencias y reflexiones alrededor de un tema común: la vida cotidiana en la escuela infantil.

>> Conocer y analizar diferentes experiencias de organización de la vida cotidiana en la escuela infantil.

>> Incorporar y evaluar en el día a día de la escuela infantil las reflexiones llevadas a cabo en el grupo de trabajo con su apoyo.

>> Dar a conocer e intercambiar los diferentes recursos, actividades, propuestas, iniciativas,… de la actualidad relacionadas con la educación en la primera infancia.

>> Crear debate y discusión sobre un tema en común para dar respuesta a las demandas y diferentes situaciones planteadas por los propios asistentes.

 

Contenidos de la actividad:

>> Hacer de cada día una experiencia educativa.

>> Organización del ambiente, los espacios y los materiales necesarios en los momentos de vida cotidiana.

>> Organización de diferentes propuestas educativas en lo cotidiano para asegurar el bienestar y la seguridad del infante y ayudarlo a satisfacer sus necesidades básicas, desarrollar sus capacidades motrices, cognitivas y efectivas con un ambiente agradable y confortable.

>> Respeto hacia los tiempos y los ritmos de los niños y niñas.

>> Respeto hacia la autonomía de los niños y niñas.

>> Reflexión sobre el acompañante y la relación del adulto durante las atenciones de las necesidades físicas de los niños y niñas (cambio de pañal, alimentación, descanso…), de sus necesidades de afecto, de movimiento, de autonomía…

>> Elaboración e intercambio de experiencias y propuestas.

 

Horas de duración: 40 horas (28 presenciales + 12 no presenciales)

Fechas de realización de la actividad: 28 de enero, 11 y 25 de febrero, 11 de marzo, 8 y 29 de abril y 13 de mayo de 2021. Más uno o dos sábados a determinar para hacer visitas a centros.

Horario de actividades: Jueves, de 18:00 a 20:30 hrs.

Número de plazas: 20

 

Formulario de inscripción [>]

 

GRUPO DE TRABAJO EN NEUROEDUCACIÓN

Nombre de la actividad: Grupo de trabajo: La neuroeducación emocional. Cómo optimizar nuestras capacidades cognitivas sin olvidar nuestro estado emocional.

 

Objetivos de la actividad:

>> Crear una red de personas con interés por la neuroeducación y su práctica.

>> A partir de los conocimientos que nos ofrece la neurociencia ser capaces de crear dinámicas para el trabajo en el aula de 0 a 18 años y para adultos.

>> Poner en la práctica, entre una y otra sesión, las actividades creadas para poderlas evaluar y mejorar en la sesión siguiente.

>> Aportar la creatividad de las personas participantes a las dinámicas que se han de diseñar.

>> Diseñar dinámicas que contemplen diversas metodologías como: el juego, la música, la danza, el teatro, la expresión plástica, el juego de rol, la reflexión, etc.

 

Funcionamiento:

>> Una primera parte del marco teórico sobre neurociencia a trabajar en la sesión.

>> Creación, en grupos especializados en las diferentes etapas educativas, de dinámicas para trabajar el marco teórico.

>> Puesta en común, análisis y recogida de las actividades que durante los quince días se han llevado a la práctica para poder evaluarlas.

 

Horas de duración: 40 horas (24 presenciales + 16 no presenciales)

Fechas de realización de la actividad: 29 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2020, 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 22 de abril y 20 de mayo de 2021. 

Horario de la actividad: Jueves, de 18:00 a 21:00 hrs.

Número de plazas: 25

 

Formulario de inscripción [>]

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA

Nombre de la actividad: Grupo de trabajo: Educación Científica Inclusiva

 

Objectivos de la actividad:

>> Dar orientaciones y acompañamiento las maestras y educadoras en la creación de Living Labs Comunitarios y funcionales y relacionados de manera activa con el entorno natural y social de los niños y niñas.

>> Ayudar a dar continuidad y reforzar los programas de ciencia con niños de sectores sociales especialmente vulnerables.

>> Crear materiales didácticos específicos para los niños y niñas para concienciar sobre las prácticas discriminatorias de género, racistas, capacitistas (etc.) en ciencia y facilitar buenas prácticas educativas (libros de ciencia inclusivos, juguetes no sexistas, etc.)

>> Acercar a los niños y niñas a científicas y científicos en activo, de diversas comunidades y backgrounds mediante diversas actividades de divulgación conjuntas

 

Contenidos de la actividad:

>> Aprender ciencia desde el nacer: como acercar la ciencia a las primeras edades?

>> Método científico aplicado a la infancia: cómo captar a los niños descubran el mundo y desarrollen procesos de indagación basados ​​en la experimentación y los procesos científicos

>> Aprender ciencia aprovechando el entorno natural próximo

>> Aprender ciencia aprovechando la cotidianidad de los niños y niñas

>> ¿Cuándo la ciencia discrimina? Aplicaciones prácticas y materiales didácticos para una pedagogía de la ciencia inclusiva y diversa

>> Aprender ciencia acercándonos a otros lenguajes expresivos (arte, cuerpo,...)

>> ¿Qué podemos aprender de las científicas? Materiales didácticos y actividades

 

Horas de duración: 40 horas (20 presenciales y 20 no presenciales).

Fechas de realización de la actividad: 2º miércoles de cada mes (11 noviembre de 2020 y 13 enero, 10 febrero, 10 marzo, 14 abril, 12 mayo, 9 junio de 2021)

Horario de la actividad: Miércoles de 18h-20h

Número de plazas: 20

Coste del curso:curso vinculado al proyecto H2020 liderado por UManresa "Communities for Sciences – Towards Promoting an Inclusive Approach in Science Education" (C4S).

 

Formulario de inscripción [>]



¿QUIERES FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE TRABAJO EN EDUCACIÓN?

Si quieres formar parte de un grupo de trabajo en educación existente o bien proponer la creación de uno nuevo, puedes escribir un mensaje con tu propuesta a: cife@umanresa.cat