Grado en Medicina

El objetivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es que sus alumnos adquieran las competencias necesarias para convertirse en médicos excelentes. Esto conlleva un firme compromiso con la consecución de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para un tipo de medicina capaz de responder con éxito a las necesidades de salud de la sociedad del futuro.

 

Estos son los ejes de su propuesta docente:

 

Medicina centrada en el paciente

Profesionalismo médico

Innovación en educación médica

Formación integral y colaborativa

Excelencia tecnológica

Internacionalización

Investigación y transferencia del conocimiento

Medicina
Medicina

Las asignaturas se desarrollan en el entorno del aprendizaje basado en casos clínicos. Este modelo pedagógico innovador sitúa al alumnado en el centro de la formación y prioriza metodologías como las simulaciones clínicas, el trabajo cooperativo, las prácticas asistenciales y la tutorización personalizada. Todo ello es posible gracias al vínculo de la Facultad con una amplia red de instituciones sanitarias y centros especializados.

 

Mientras los dos primeros cursos las clases se imparten en Vic, a partir de tercer alumnado se distribuye en dos Unidades Docentes Territoriales, en Vic y en Manresa. Esta última se encuentra ubicada en el Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia, que desde el 2020 tiene el reconocimiento de hospital universitario.

 

formamos médicos comprometidos con la salud de las personas
innovación, rigor científico y adaptación al cambio
proximidad y trabajo en equipo
compromiso social y proximidad

Modelo innovador basado en el profesionalismo médico

Referentes en innovación para formar médicos comprometidos con los principios del profesionalismo médico y la generación de conocimiento científico excelente.
INNOVACIÓN DOCENTE
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PRÁCTICAS CLÍNICAS
TUTORIZACIÓN
INVESTIGACIÓN
ACCESIBILIDAD / PROXIMIDAD
HUMANISMO
PROFESIONALISMO
VISIÓN INTEGRAL

Una facultad con valores

RIGOR CIENTÍFICO
COMPROMISO SOCIAL
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
PROXIMIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
INNOVACIÓN

Instalaciones

La Unidad Docente Territorial de Manresa cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados en la planta cero del edificio histórico del Hospital Sant Joan de Déu. Allí se ubican cuatro aulas, cuatro espacios de coworking y una zona de estudio o biblioteca.
En la capital del Bages, la Facultad de Medicina también desarrolla su actividad docente en la Clínica Universitaria de Manresa, donde se llevan a cabo sesiones de simulación clínica en el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC)
La UDT Manresa también cuenta con una red de centros asistenciales que se extiende por el territorio del Bages y de las comarcas vecinas, que participan en la formación del alumnado acogiéndolos para la realización de prácticas clínicas. Se trata de centros de atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios: la misma Fundación Althaia, centros del Institut Català de la Salut, Sant Andreu Salut, el Centre Sanitari del Solsonès, la Fundació Hospital Sant Bernabé de Berga, el Hospital transfronterizo de la Cerdanya, la Xarxa de Centres Assistencials del Moianès, Bages y Berguedà y el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.


Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS)

 

La entidad titular de la Facultad de Medicina es la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad sin ánimo de lucro impulsada en enero de 2015 por la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), que tiene por objeto, entre otros, el desarrolo de estudios universitarios y de actividades de investigación, transferencia de conocimiento y difusión en el ámbito de las Ciencias de la Salud y en la orbita de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). La creación y puesta en marcha d'una Facultat para impartir el Grado de Medicina es la actividad principal de la Fundació en los próximos años.

Director general: Joan Guanyabens.

 

Patronato de la FESS

 

Presidente: Josep Arimany Manso, regidor de l’Ajuntament de Vic
Vicepresidente: Josep Gili Prat, regidor de l’Ajuntament de Manresa

Vocales:

Joan Turró Vicens - Director de la FUBalmes

Valentí Martínez Espinosa - Director general de la FUBages

Josep Maria Arigimon - Secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya

Marc Soler Fàbregas - Director general corporativo del COMB

Miquel Vilardell Tarrés - Catedrático de medicina interna de la UAB

Joan Font Fabregó - Presidente del Grup Bon Preu

Manel Jovells i Cases - Director General de la Fundació Althaia

Pere Soley Bach - Director gerente del Consorci Hospitalari de Vic

Ramon Massaguer Meléndez - Director general de la Fundació Puigvert

Meritxell Borràs i Solé - Coordinadora de políticas corporativas de la UVic-UCC

Imma Ubiergo Perramon - Adjunta a Dirección general de la FUB

Joan Brugués Terradellas - Médico especialista en Medicina Interna

Manel Peiró Posadas - Profesor a ESADE Business School

 

Secretari (no patró): David Sanclimens Solervicens