Fundación Universitaria

La Fundación Universitaria del Bages (FUB) es una institución privada con vocación de servicio público que tiene como objetivo principal garantizar una oferta de estudios superiores en las comarcas centrales de Cataluña.

Fue fundada en 1986 e inició su actividad académica en 1990, con la creación de la Escuela Universitaria de Enfermería. Está ubicada enManresa y, actualmente, imparte los grados universitarios de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Educación Infantil. La firma de un acuerdo de federación con la Fundació Universitària Balmes, el 30 de enero de 2014, convirtió la Fundació Universitària del Bages en la sede del campus Manresa (UManresa) de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

 

UManresa alberga diferentes centros y servicios que completan y dan valor a los estudios de grado. Por una parte, la Clínica Universitaria, un equipamiento con doble función asistencial y docente, es el entorno en que los estudiantes de Ciencias de la Salud adquieren habilidades teórico-prácticas vinculadas a su profesión, tanto en aulas de simulación como a partir de la observación de los profesionales que trabajan en ella. Por otra parte, el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) utiliza la metodología de la simulación en la formación y entrenamiento de los profesionales de la salud: desde la formación de pregrado y los ciclos formativos de la especialidad sanitaria a la formación universitaria de postgrado o la formación continua de los profesionales.

 

También cuenta con el Lab 0-6, un espacio para el descubrimiento, la investigación y la documentación para la educación científica en la primeras edades, un recurso dirigido por los estudios de Educación Infantil. Finalmente, también dispone de un Campus Profesional, que imparte ciclos formativos de grado superior en formación dual. Actualmente, tiene en funcionamiento el de Técnico Superior en Prótesis Dentales. Como campus Manresa del Centro Internacional de Formación Continua de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, también tiene una oferta propia de másters, postgrados y cursos de especialización.

 

El campus FUB se extiende en una área de más de 20.000m2, a lo largo de la avenida Universitaria. Cuenta con tres edificios: el edificio FUB, sede principal de la institución, donde, además, se encuentran los servicios administrativos y académicos y el aulario convencional; el edificio CU+, donde se halla la Clínica Universitaria y los espacios para la formación teórico-práctica y la simulación clínica de los estudios de Ciencias de la Salud; y el edificio FUB2, que aloja el aulario y los laboratorios del ciclo formativo de grado superior en prótesis dentales.

 

La FUB integra, junto con la UOC, la UPC y la UIC, el Campus Universitario de Manresa, en el marco del cual los cuatro centros comparten equipamientos como la Biblioteca del Campus Universitarios de Manresa (BCUM) y la Residencia de estudiantes.