Espacio Europeo de Educación Superior

La Declaración de Bolonia-firmada por los ministros con competencias en educación superior de 29 países europeos en junio de 1999 - impulsa un proceso de convergencia y armonización de la enseñanza superior europea que ha culminado el año 2010.

La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que se organiza en torno a los principios de la calidad, la diversidad y la competitividad internacional de la enseñanza superior con el objetivo de aumentar la movilidad y la ocupación de los titulados universitarios europeos.

 

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La Declaración de Bolonia recoge seis objetivos:

La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otros, del suplemento europeo al título (Diploma Supplement, DS), un documento adjunto al título de graduación que describe en detalle los estudios
La adopción de una estructura de estudios basada en dos ciclos: el Grado (bachelor, Ba) y Posgrado (master, Ma)
La adopción de un sistema común de cómputo y transferencia de créditos, basado en el European Credit Transfer System (ECTS)
El fomento de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
La promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior, con especial énfasis en el desarrollo curricular.
La promoción de la movilidad en el ámbito académico y laboral a los estudiantes, el PAS y el PDI.

En los comunicados de Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007) y Lovaina (2009), fruto de las reuniones de ministros posteriores a la Declaración de Bolonia (1999), se hace balance de los progresos realizados hasta el momento, se incorporan las conclusiones de los seminarios internacionales que han tenido lugar y se establecen directrices de continuación.