actividades

formación, innovación, investigación y consultoría

La simulación en las organizaciones de salud, según la Society for Simulation in Healthcare, tiene que ver con cuatro propósitos principales, si bien no son los únicos:

  • la formación
  • la evaluación
  • la investigación
  • la integración del sistema de salud para facilitar la seguridad de los pacientes

En este sentido, el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico es un entorno accelerador de aprendizajes y experiencias innovadoras para el impulso de prácticas clínicas eficientes y seguras.

desarrollo de equipos de alto rendimiento clínico

El CISARC integra espacios, recursos y equipos de alta complejidad tecnológica con un equipo de profesionales preparado para conducir procesos de aprendizaje experiencial que suponen una profunda transformación del modo de entender la formación de los profesionales de la salud.

El uso de la simulación permite focalizar la formación en aquellas necesidades o ámbitos clave de mejora específicos de cada organización con el objetivo de aumentar las prácticas clínicas eficientes y seguras, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Los programas de entrenamiento pueden incorporar clínicos específicos (perfeccionamiento en una área o ámbito concreto, como el perfeccionamiento en cirugía podológica, por ejemplo), circuitos de simulación (con diferentes escenarios y recursos orientados a un desarrollo competencial más amplio, como actuaciones con pacientes enfermos crónicos de alta complejidad) u otros focalizados al desarrollo y perfeccionamiento de equipos.

La formación, sea en abierto (para cualquier profesional de la salud interesado), sea a medida de una organización, se organizan en colaboración con el Centre Internacional de Formació Contínua de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Pueden tener una duración variable, en función de los objetivos: desde una matinal hasta programas formativos de larga duración que conducen a titulaciones académicas superiores de postgrado o máster universitario.

innovación clínica y apoyo a la investigación aplicada

El uso de espacios y entornos de simulación permite, sin riesgo, llevar a cabo pruebas e iniciativas para contrastar la eficiencia y seguridad de nuevos modos de realizar el trabajo de equipos multidisciplinarios en el marco de procesos clínicos. Estas pruebas son especialmente relevantes en la introducción de nueva tecnología, nuevos sistemas de trabajo, nuevo equipamiento y/o recursos en la industria o en las empresas auxiliares del sector de la salud.

El CISARC pone a disposición de los departamentos de innovación y desarrollo de nuevos productos de la industria del sector salud sus instalaciones y conocimiento para llevar a cabo pruebas de producto. Así, pueden evaluar su impacto, el grado de respuesta, la adecuación a las necesidades de las organizaciones sanitarias, etc. En esta misma línea, está disponible para la colaboración con estas empresas para impulsar proyectos de investigación aplicada para desarrollar líneas de transferencia de conocimiento hacia las organizaciones de salud y la sociedad en general.

El CISARC no sólo trabaja en el ámbito de la innovación asistencial sinó también en el desarrollo de la innovación metodológica en formación clínica, a partir de la simulación o de la innovación tecnológica aplicada a la salud (experimentando con el uso de tecnología disruptiva y dando apoyo al desarrollo de nuevos recursos tecnológicos y digitales).

consultoría y desarrollo de proyectos con simulación e innovación

La tecnología y el conocimiento del CISARC permiten llevar a cabo iniciativas y encargos elaborados ad hoc para empresas y organizaciones, tanto para su uso interno como para aproximar su actividad al conjunto de la sociedad.

Las líneas de trabajo del CISARC incluyen:
Diseño y producción de herramientas y recursos digitales complementarios a la simulación presencial: realidad aumentada, uso de dispositivos móviles (movilidad, ubicuidad), simulación no presencial.
Experimentación, prueba, testeo: recreación de escenarios para evaluarlos, documentarlos y, posteriormente, mejorarlos a partir de la tecnología, de modificación de procesos, de introducción de nuevas maneras de trabajar...
​Diseño de proyectos ad hoc: para dar respuesta a necesidades concretas y específicas de las organizaciones.
Elaboración de recursos audiovisuales de salud: registro de pruebas, de procesos asistenciales (reales o simulados), de actividades clínicas, etc.