Acreditación de lengua extranjera en los estudios de grado

Requisito de B2 en una tercera lengua en los grados

El 3 de mayo de 2018, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad la modificación del artículo 211 de la Ley 2/2014, del 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público sobre la acreditación de una tercera lengua.

 

Según esta modificación, los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar, al acabar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera de entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

 

Así pues, los estudiantes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña que hayan iniciado los estudios universitarios desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2017-2018 no deberán acreditar, para obtener el título de grado, el conocimiento de una lengua con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

 

Sin embargo, la acreditación de la capacidad lingüística de una tercera lengua es a menudo obligatorio para acceder a másters, para optar a las becas de movilidad MOBINT ya otras becas así como, por supuesto, para tener mejores opciones en el mercado laboral.

 

Certificación de la competencia lingüística de la tercera lengua

Para acreditar la consecución del nivel B2 o superior, se deberá presentar un certificado, título o diploma de los que se establecen en la tabla de certificaciones reconocidas PDF.

 

Exenciones de la acreditación del nivel B2

Al efecto exclusivo de eximir de la acreditación del nivel B2 de conocimientos de una tercera lengua se aceptan:
 

  1. Titulaciones universitarias que tienen por objeto el estudio de terceras lenguas, siempre que impliquen un mínimo de 30 créditos ECTS de aprendizaje de una tercera lengua y que en este aprendizaje se evalúen las cuatro destrezas (comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas).     
  2. Títulos de bachillerato o similares y títulos universitarios cursados ​​en el extranjero. La lengua vehicular de estos estudios debe ser una de las especificadas para la acreditación del nivel B2. Cuando la documentación aportada no permita demostrarlo, se podrá requerir la presentación de un certificado de estudios que indique la lengua vehicular, lo debe ser, en una proporción mínima del 50%, una de las establecidas para la acreditación. En el caso de las titulaciones universitarias, incluidas las dobles titulaciones y las titulaciones de grado conjuntas con una universidad extranjera, se debe presentar una certificación que acredite que un mínimo de 120 créditos ECTS o equivalente se han cursado en universidades extranjeras en que la lengua de los estudios es una de las establecidas para la acreditación del nivel B2.     
  3. Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados ​​en España (en la tabla 2 constan las escuelas y los centros acreditados por el Departamento de Enseñanza), así como de los centros educativos autorizados a impartir currículos mixtos de bachillerato, como la doble titulación de bachillerato y baccalauréat. La lengua vehicular de estos estudios debe ser una de las especificadas para la acreditación del nivel B2.